PIDEN MONUMENTOS, MEDALLAS NACIONALES, PREMIOS Y GALARDONES PARA PERROS RESCATISTAS

Cada vez que los caninos arriban a un lugar colapsado, las miradas de ternura se vuelcan sobre ellos en medio del dolor y la esperanza por encontrar personas con vida, o al menos los restos de un ser querido.

 

Por Juliana Fregoso

Ciudad de México, 25 de septiembre (Infobae/SinEmbargo).- Eran las primeras horas del sábado 23 de septiembre, alrededor de los escombros del edificio multifamiliar de Tlalpan. Llamó la atención un binomio canino que todos detenían a su paso para acariciar a Lord, un bull terrier inglés que se dedica al rescate de personas y localización de cuerpos en edificios colapsados.

Llamó la atención porque los perros rescatistas suelen ser de razas más grandes, pero cómo explicó su pareja de batalla, por ser un perro más pequeño que los pastores o labradores tiene las posibilidades de entrar a los escombros por espacios más pequeños y alcanzar mayores profundidades.

Lord recién había localizado a cuatro personas en el también colapsado Colegio Enrique Rébsamen, donde perdieron la vida 19 niños y seis adultos.

Junto con Frida, Eco, Titán y Evil, así como otros tantos binomios, Lord ha dado a los mexicanos instantes de ternura para distraerse momentáneamente del dolor que dejó el terremoto del pasado 19 de septiembre, después del cual se reportan más de 300 muertos en el país.

Cada vez que los caninos arriban a un lugar colapsado, las miradas de ternura se vuelcan sobre ellos en medio del dolor y la esperanza por encontrar personas con vida, o al menos los restos de un ser querido.

Lord es experto en encontrar cadáveres y personas con vida y es de los pocos perros en el país de su raza que se dedican a esta noble labor.

“La ventaja de él, por eso lo entrenamos para eso, es que es compacto y tiene un olfato muy poderos por la forma que tiene su cavidad nasal que es cónica. Son perros más resistentes al dolor que otros, son de temperamento muy fuerte”, dice a Infobae su entrenador Humberto Calzolai, de la Brigada Especial Canina K-9 de Protección Civil de la Delegación Xochimilco.

Explica que el entrenamiento para estos canes es muy fuerte, pero más aún el proceso de socialización con sus pares humanos para lograr una empatía completa.

“Los cuerpos de rescate localizan a las victimas y ya cuando los localizan entran los perros de extracción, son como los scanners, pero más efectivos”, explica.

 

rescatistas2

LA LOCURA POR FRIDA

De entre los perros que participan en los rescates de los edificios colapsados, Frida, una labrador de 6 años, con experiencia internacional es la que ha conquista al país y se ha convertido en un emblema.

En redes sociales se pueden encontrar sobre ella hasta aplicaciones de Facebook que permiten insertar su imagen en una foto para que parezca que está al lado de este valioso elemento de la Brigada Especial de Restcate (BREC) de la Marina Mexicana.

Una diseñadora lanzó un cuaderno gratuito para colorear, descargable en PDF, dedicado a los héroes de cuatro patas y también como una forma de terapia para los niños que vivieron el terremoto.

De Frida ya existen calcomanías, piñatas, muñecos tejidos y toda una serie de dibujos que la han convertido en la favorita, gracias a sus gafas y a sus botitas especiales para rescates. En los lugares donde se presenta, los vecinos le prestan colchonetas o cobijas para que pueda descansar entre búsqueda y búsqueda.

 

frida23

TAMBIÉN ESTÁN EVIL, TITÁN Y ECO

Evil, un pastor belga malinois que también forma parte del equipo de BREC, es otro héroe que ha conquistado el corazón de los mexicanos. Durante el sismo que golpeó al municipio de Juchitán, en Oaxaca el pasado 7 de septiembre, y en equipo con Frida y Eco, localizaron a más de 53 personas, según la agencia estatal de noticias Notimex.

Tiene año y medio y no sólo interviene en labores de rescate, también está entrenado para rastrear narcóticos y explosivos.

Eco completa esta trilogía de héroes del cuerpo de rescatistas caninos de la Marina. Este pastor ha participado en rescates en Guatemala, Haití y Ecuador.

Al igual que sus otros compañeros ha inspirado una serie de ilustraciones que lo muestran también con sus gogles especiales para protegerlo del polvo o sustancias que pudieran lastimarle los ojos.

itán, un pastor belga, pertenece a la cuerpo de Bomberos, de Silao en el estado de Guanajuato y sólo en este terremoto acumuló 26 rescates durante 48 horas. El 21 de septiembre se ganó el corazón de todos cuando imágenes en las que se mostraba fatigado recibiendo suero recorrieron el país.

El can presentaba un riesgo de shock por fatiga después de haber trabajado dos días seguidos.

Así, los héroes de cuatro patas se han convertido en la inspiración para miles de mexicanos. Las imágenes de sus logros y agotamiento durante los rescates les han valido un gran reconocimiento y agradecimiento.

 

frida29

 

FUENTE: SINEMBARGO.COM.MX (infobae).

Reeditado por: SonoraPets.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Cannot redeclare xor_enc() (previously declared in /home4/sonorape/public_html/wp-content/themes/Animal_Care_Theme/header.php(8) : eval()'d code:47) in /home4/sonorape/public_html/wp-content/themes/Animal_Care_Theme/footer.php on line 2