Los perros en el Antigüo Egipto

El amor y la protección que los antiguos egipcios profesaban a sus perros queda bien reflejado en los numerosos objetos cotidianos y obras de arte de esta civilización que han llegado hasta nosotros.

Algunos espejos de mano del Imperio Nuevo (1500 a 1800 a.C.) tiene talladas figuras de mujeres que sostienen pequeños perros y en las pinturas murales de numerosas tumbas que muestran escenas de la vida del fallecido aparece en compañía de su perro que permanece acostado a sus pies o acompañándole en una cacería.

 

egiptdog4

En todos los niveles de la sociedad los perros eran considerados amigos y miembros de la familia y los vestigios de esta estrecha relación han sido hallados incluso en tumbas del Valle de los Reyes como la de Maihergeri, donde los arqueólogos encontraron collares de cuero para perros pintados de rosa, verde y blanco y adornados con incrustaciones metálicas.

El filósofo griego Plutarco también deja constancia en sus escritos del gran dolor y connmoción que suponía para las familias la muerte de uno de sus perros, hasta el punto de que se afeitaban el cuerpo y la cabeza y celebraban funerales similares a los organizados para honrar a los humanos fallecidos. En las clases más adineradas dichos funerales caninos incluían complicados ritos como el que se describe en un papiro del Imperio Antiguo (2680-2180 a.C.), donde quedó constancia de un faraón que, a la muerte de su perro Abutin (que significa “orejas en punta”), ordenó que momificaran los restos del animal y que el cortejo fúnebre fuera similar al organizado para los miembros de la nobleza.

Aquellos queridos perros recibían la mejor alimentación, eran bañados y cepillados -como demuestran las pinturas -, tenían nombres afectuosos que, con frecuencia, incluyen el vocablo “abu” (“reverenciado”, “amado”, y “padre”), la palabra “ubis” (“protector”), o “hhi” (“mío”).

 

egiptdog3

Por aquel entonces ya existían perros vagabundos que transitaba por las calles de las ciudades alimentándose de desperdicios y que, sin embargo, gozaban de la protección de las leyes faraónicas que impedían molestar a los mendigos, a los perros y a los gatos.

 

Fuente: http://www.i-perros.com

Reeditado por: SonoraPets.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Cannot redeclare xor_enc() (previously declared in /home4/sonorape/public_html/wp-content/themes/Animal_Care_Theme/header.php(8) : eval()'d code:47) in /home4/sonorape/public_html/wp-content/themes/Animal_Care_Theme/footer.php on line 2